La inseguridad llego a las comunidades del área rural, roban de todos desde maquinaria pequeña, herramientas animales, de tos, y no hay policía, la fiscalía es compartida, cuando se detiene a alguien lo suelta, es como para hacer justicia por mano propia, indica el ex dirigente campesino de Uriondo, Alexander Areco.
Antes de los robos solo se escuchaba por la televisión que existían en las ciudades, pero hoy en día ya ha llegado a nuestras comunidades, la delincuencia en nuestro municipio, en nuestras comunidades, antes sabíamos dejarlo todo, sabíamos volver a descansar tranquilos a nuestras casas y ahora ya no podemos ni descansar, reclama Areco.

“Se roban las e bombas de agua y roban animales; vacas, se roban hasta animales cargueros, es algo preocupante, y la policía solo sale a pararse a las rutas, a pedir a brevet, mientras tanto la delincuencia está campeándose”. Según el comunario del Valle de la Concepción, en un mes se pueden contar de 40 a 50 robos, pero estamos hablando casi de unos 40, 50 robos.
Fiscalía especifica para Uriondo
Areco, hace evidente el pedido de 51 comunidades del municipio de Uriondo, para contar con una fiscalía, solo para el municipio, pues ahora la comparten con Padcaya, y llegar hasta ahí supone otro gasto, este y otros pedidos de seguridad se hicieron en la masiva marcha que realizaron el lunes en su municipio.
“Yo creo que ayer ha sido el inicio recién, una marcha pacífica, donde se ha podido ya hacer un voto resolutivo, una resolución para presentar pues acá la fiscal departamental y así a la nacional, y esperemos pues que nos dé respuesta lo más antes posible, porque si no sinceramente vamos a ir a otras instancias”, advirtió Areco.
Si la justicia no los va atender, recurrirán a la justicia comunitaria, no se puede vivir con tanta inseguridad, señaló, “nos afecta la naturaleza, el contrabando, los precios de todo nos afecta al campesino, pero y ahora la delincuencia más, y eso sinceramente nadie lo está viendo, y todos los autoridades electas hablan a boca llena de la soberanía alimentaria que hay que defender, pero como no definen a quien la trabaja pues, no creo que esa la soberanía”, Areco pide garantías para trabajar y poder hacer llegar los productos acá en su mercado.