Hemos cambiado para tí

70% de privados de libertad no tienen son detenidos preventivos o no tienen sentencia

Yolanda Herrera Hoyos, Presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos en Tarija, informó sobre las actividades conmemorativas realizadas en el Centro Penitenciario de Morros Blancos, en homenaje a los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los 47 años de existencia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y Tarija.

La celebración tuvo como enfoque principal la Administración de Justicia y los derechos de los privados de libertad, considerando que la primera vulneración de los derechos humanos ocurre en el sistema judicial. Herrera destacó la participación activa de alrededor de 100 a 200 privados de libertad, tanto hombres como mujeres, en diversas ponencias y actividades.

La Presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos expresó su preocupación por la falta de ética y voluntad política en la Administración de Justicia, señalando la presencia de corrupción en distintos niveles, lo que afecta directamente a la calidad de vida de los reclusos.

Herrera subrayó que entre el 60% y el 70% de los detenidos son preventivos y aún no han sido sentenciados, mientras que también existen casos de personas que ya han cumplido sus sentencias, pero siguen privadas de libertad. Esto refleja una mala administración y acceso deficiente a la justicia, afectando negativamente a la vida de las personas y socavando la credibilidad en el sistema judicial.

Presos políticos

En cuanto a la pregunta sobre la existencia de presos políticos en Bolivia, la presidenta mencionó el caso de César Apaza, expresidente de ADEPCOCA, detenido durante un largo período sin una clara evidencia de sus supuestos delitos. Herrera considera que estos casos son ejemplos de personas que son detenidas por motivos políticos.

error: Creado por Jhonty Rendiz
Scroll al inicio