Erlan Velásquez Camacho, Director de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Tarija, informó que si no se llega a un consenso entre las instituciones de transporte público sobre la creación de nuevas líneas, se procederá a licitar siete líneas paulatinamente. Esta medida se tomará para garantizar un servicio de calidad y beneficiar a los usuarios del transporte público urbano en la ciudad.
Hasta el momento, en la ciudad se cuentan con 68 resoluciones emitidas que regulan el transporte público, distribuidas entre siete instituciones, que incluyen taxis trufis y micros. Sin embargo, se reconoce la necesidad de más líneas debido al continuo crecimiento de la ciudad y la apertura de nuevos barrios, lo que exige una mayor cobertura de transporte.

El Director de Movilidad Urbana afirmó que las 68 resoluciones actuales están siendo cumplidas, pero se buscará ampliar aún más el servicio. No obstante, señaló que algunas instituciones han optado por crear líneas de manera ilegal, lo que ha generado conflictos y preocupación entre los transportistas.
Velásquez destacó la importancia de mantener el orden y cumplir con las regulaciones, para lo cual se pide a las instituciones de transporte presentar propuestas de nuevas rutas para su creación. En caso de que no se logre un acuerdo y persistan los conflictos, se procederá con la licitación para garantizar un proceso transparente y que cumpla con la normativa vigente.
El proceso de licitación permitiría que el gobierno municipal diseñe las rutas y seleccione una empresa o institución para operarlas, de acuerdo con la Ley 117. En última instancia, el Director de Movilidad Urbana enfatizó la importancia de mantener un diálogo constructivo entre todas las partes involucradas, para evitar conflictos y lograr acuerdos que beneficien a la comunidad y mejoren la calidad del transporte en la ciudad.