
El presidente del Colegio Departamental de Economistas, Fernando Romero, afirmó que el decreto que permite la libre importación de combustibles beneficiará solo a una pequeña parte de la población, ya que los costos internacionales de gasolina (aproximadamente 11 Bs/litro) y diésel (cerca de 14 Bs/litro) serán inaccesibles para la mayoría.


Romero estima que solo entre el 1 o 3% y el 5%, siendo muy optimistas, de los consumidores podrían asumir estos precios, mientras que el resto seguirá dependiendo de los carburantes subvencionados.
Además, señaló que la medida es temporal y no resuelve los problemas estructurales, como la insostenibilidad de las subvenciones y el impacto del contrabando y la falta de dólares para importaciones.
El economista advirtió que esta política busca trasladar la responsabilidad al próximo gobierno, dejando intactas las causas de la crisis, y subrayó la necesidad de adoptar medidas estructurales, aunque sean impopulares, para superar la crisis económica a largo plazo.

