Juanita Miranda Ramírez, Vicepresidente de la Asamblea Departamental de Tarija, brindó detalles sobre el balance del año 2023, destacando los desafíos económicos que enfrenta la institución. Miranda Ramírez informó que la Asamblea cerrará el año con un déficit fiscal de 1.3 millones de bolivianos que arrastrarán hacia el 2024.

«Hemos vivido como institución una situación muy crítica en cuanto a económicamente, nos ha tocado sobrellevar más de 4 millones de un déficit financiero después de la nueva escala salarial, y en esta base hemos tenido que adecuarnos a esta realidad y estamos arrastrando más de 1.300.000 bolivianos que es para la siguiente gestión«, explicó la Vicepresidente de la Asamblea.
Ramírez señaló que, a pesar de los momentos complicados, la Asamblea logró concluir la gestión con la aprobación de proyectos de ley que buscan beneficiar el desarrollo del área productiva. Sin embargo, subrayó la necesidad de la colaboración del Ejecutivo Departamental para resolver contingencias judiciales, especialmente aquellas relacionadas con la demanda presentada por la Ex Asambleísta Manuela Gareca.
«Son más de 400.000 bolivianos, cerca del medio millón de bolivianos. Ha sido un error de la legislatura respectiva en esa gestión», indicó Ramírez respecto a la deuda con Manuela Gareca. Además, destacó la importancia de evaluar ajustes y reducciones de gastos, pero enfatizó que se debe evitar afectar el empleo y el sustento de las familias.
En relación a las propuestas del asambleísta Mauricio Lea Plaza sobre la posibilidad de subsanar la deuda mediante la reducción de personal, Miranda Ramírez lo consideró una evaluación egoísta y señaló que ya se han realizado ajustes significativos, como la reducción de contratos de 64 a 11 al inicio de la gestión.
Saludo de Fin de Año
Finalmente, Juanita Miranda Ramírez expresó la esperanza de renovar energías durante las fiestas y manifestó el compromiso de la Asamblea para trabajar en proyectos de ley que beneficien a la población en el tiempo restante de la gestión.