Hemos cambiado para tí

Bolivia ocupa los últimos lugares en el mundo en cumplir con justicia y DDHH

Según el Proyecto Mundial de Justicia (WJP), Bolivia se ubica en el puesto 131 de 142 países en términos del cumplimiento del Estado de derecho y los derechos humanos en 2023. A nivel regional, en América Latina y el Caribe, se encuentra en el puesto 29 de 32 naciones, superando solo a Haití, Nicaragua y Venezuela, con Uruguay ocupando el primer lugar.

El Estado de derecho es fundamental para garantizar la paz, justicia, derechos humanos, democracia efectiva y desarrollo sostenible. El informe del WJP señala que el Estado de derecho se está debilitando en la mayoría de los países a nivel mundial. Bolivia enfrenta desafíos en ocho factores relacionados con el Estado de derecho, incluyendo restricciones a los poderes gubernamentales, corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal, y en varios de estos factores ocupa lugares bajos en la clasificación mundial.

El director de investigación del WJP destaca que más de 6 mil millones de personas viven en países donde el Estado de derecho está disminuyendo, y señala la existencia de un retroceso del Estado de derecho caracterizado por extralimitaciones del poder ejecutivo, violaciones de los derechos humanos y sistemas de justicia ineficaces.

Vía: Los Tiempos

error: Creado por Jhonty Rendiz
Scroll al inicio