En una multitudinaria marcha por las calles céntricas de Tarija campesinos de Tarija demostraron su molestia ante la falta de convocatoria para un ampliado departamental y poder elegir nueva directiva.
German Mamani Ramos, dirigente campesino, informo que en la marcha participaron siete Centrales Campesinas de Tarija. Esta movilización tuvo como objetivo expresar su rechazo al prorroguismo liderado por Aldo Velásquez y denunciar la falta de seriedad dentro de la Confederación Nacional de Campesinos.

Mamani Ramos, dio a conocer los motivos detrás de esta protesta y las preocupaciones que impulsaron esta masiva manifestación. Mamani destacó que la convocatoria de un ampliado para los días 13 y 14 de octubre, realizada por la Confederación Nacional, para pocos días después desdecirse y ser revocada por el Comité Ejecutivo Nacional de manera abrupta provoco la molestia de los campesinos de Tarija.
¿Prorroguismo?
Esta situación levantó sospechas de una posible intención por parte de Aldo Velásquez de extender su mandato en la Federación, lo cual, según Mamani, no se ajusta a los principios orgánicos del movimiento campesino.
En sus declaraciones, el dirigente explicó que su protesta busca preservar la coherencia y respetar los usos y costumbres en la toma de decisiones en la Federación. Mamani enfatizó que los mandatos deben tener una duración de dos años y que el proceso debe ser transparente y en línea con los consensos alcanzados a nivel nacional.

En este sentido, la convocatoria del Congreso de la Federación, programada originalmente para los días 13 y 14 de octubre, representa un paso hacia la consolidación de una estructura interna que respete la voluntad de las bases y la rotación en los liderazgos.
A través de esta movilización, los campesinos buscan hacer valer sus derechos y ratificar la convocatoria para el Congreso de la Federación en las fechas originalmente propuestas, con el propósito de establecer una dirección que refleje fielmente sus necesidades y aspiraciones.