Hemos cambiado para tí

Caso Golpe I: Fiscalía acusa formalmente a Camacho como autor y Áñez como cómplice

Tras tres años de investigación en el caso Golpe de Estado I en Bolivia, la Fiscalía ha presentado acusaciones formales, solicitando llevar a juicio a Luis Fernando Camacho como autor y a Jeanine Añez como cómplice.

La pesquisa indaga la presunta coordinación de Camacho con policías y militares en el derrocamiento de Evo Morales en 2019. La acusación también incluye a Luis Fernando López, Marco Pumari, tres exjefes militares y un excomandante de la Policía.

De estos cuatro, sólo el gobernador se encuentra en el país en calidad de detenido, mientras que los otros habrían salido de Bolivia y están declarados rebeldes. Para el resto de los acusados, se pedirá una pena menor, tomando en cuenta que están en calidad de cómplices: Jeanine Añez, Marco Pumari, el exinspector de las Fuerzas Armadas, Jorge Fernández, y el excomandante militar Carlos Orellana.

Se pide una pena de 20 años por terrorismo para los acusados como autores y penas menores para los acusados como cómplices. Algunos acusados se encuentran detenidos, mientras otros han sido declarados rebeldes.

La Fiscalía basa su tesis en la coordinación de Camacho con uniformados y movimientos financieros con el propósito de derrocar a Morales. Entre los indicios, el fiscal Mejillones explicó que desde octubre de 2019, Camacho tenía contacto con Kaliman mediante Luis Fernando López.

Vía: Los Tiempos

error: Creado por Jhonty Rendiz
Scroll al inicio