Walter Ferrufino, Coordinador Gubernamental en Tarija, ha abordado recientes acusaciones de que se prohibió a funcionarios asistir a los encuentros y visitas de Evo Morales en el departamento.
Ferrufino comenzó afirmando que se respeta el derecho político de cada militante y ciudadano, y que ningún funcionario público fue impedido de asistir a las actividades de Evo Morales. Destacó la importancia del respeto a los derechos políticos y subrayó que la institucionalidad gubernamental no tomó medidas para obstaculizar las actividades programadas por Morales.

Según Ferrufino, es la agresividad con la que algunos militantes y operadores Evo Morales que critican la gestión del Gobierno de Luis Arce Catacora una de las causas de la poca asistencia a los eventos de Evo Morales. Aseguró que el actual gobierno está enfocado en la gestión y no en campañas políticas. Además, instó a reducir la hostilidad hacia el Gobierno y a coordinar con todos los niveles, enfatizando la importancia de la gestión sobre el proselitismo.
“…primero por el discurso agresivo contra el gobierno, este es un gobierno del MAS, entonces, la gente se pone a pensar si es correcto participar o no, le genera una duda, eso es real, porque es un gobierno del MAS y segundo, porque los que encabezan, los que han encabezado todas esas personas, pues no tienen convocatoria…”
Aportes a la Campaña:
Ferrufino desmintió las acusaciones de que el Gobierno estaba obligando a servidores públicos a realizar aportes económicos para la campaña política. Afirmó que ninguna autoridad, incluyéndose a sí mismo, había instruido o autorizado tales aportes. Aclaró que cualquier contribución para actividades políticas era voluntaria y que no se trataba de un porcentaje de los salarios de los servidores públicos.
Reconciliación en Política:
Sobre si estas diferencias eran irreconciliables, Ferrufino afirmó que en política nada era irreconciliable. Expresó que la política podía unir o distanciar, y que dependía de las actitudes de los actores políticos. Hizo un llamado a centrarse en la gestión y evitar la descalificación.
“Nada es irreconciliable en política, eso es lo bueno, que la política a veces nos distancia, pero también la política nos tiene que servir para unirnos, miren, es un tema de actitudes, no es necesario, no hay necesidad de increpar a nuestro gobierno, no lo hay.”
Candidatura a la gobernación:
Ante las acusaciones del asambleísta Eyder Quiroga quien afirmó que Ferrufino es un mal operador político que esta buscando ser candidato a gobernador, el coordinador agradeció irónicamente el reconocimiento por parte de Quiroga.
“Yo le agradezco más bien la mención al compañero si ya me ve como candidato, eso quiere decir que algo estamos haciendo bien”
Ferrufino desestimó las acusaciones de descalificación de otras autoridades a través de los medios de comunicación, además dio a entender que estas acusaciones se deben a un “delirio de persecución” a causa de las investigaciones en el caso del ex ministro de Medio Ambiente en el cual estarían involucradas algunas autoridades.
“Yo creo que están con un delirio de persecución tremenda algunas autoridades. Este tema del ministro de Medio Ambiente Agua se sigue investigando. Algunos están demasiado nerviosos y piensan que, echando la culpa, desacreditando, poco tratar de equilibrar o neutralizar las cosas”