La Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, María Lourdes Vaca Vidaurre, confirmó que se está organizando la Cumbre Departamental sobre salud, la cual busca abordar un análisis profundo del sistema de salud en la región.
El gobierno departamental promueve esta cumbre departamental en conjunto con el Servicio Departamental de Salud, con el objetivo de plantear una reflexión y debate sobre las responsabilidades que asume cada nivel de gobierno en este importante ámbito.

María Lourdes Vaca Vidaurre expresó que es el momento de abordar la temática de recursos humanos en el sistema de salud y establecer claramente las responsabilidades que corresponde asumir a la gobernación, los municipios y el gobierno central.
La cumbre contará con la participación del Ministerio de Salud y los gobiernos municipales, además de representantes de las redes de salud.
El objetivo primordial de la cumbre departamental es identificar las debilidades existentes en cuanto a recursos humanos en el área de salud y verificar el cumplimiento de compromisos por parte del gobierno nacional en lo referente al fortalecimiento de los mismos en el departamento de Tarija. Para ello, se pretende ubicar y cuantificar los ítems asignados, pues según la Secretaria de Desarrollo Humano, hasta la fecha no se conoce con exactitud dónde están ubicados.
Se espera que la Cumbre Departamental sobre salud se realice en las próximas semanas, y posteriormente, se llevará esta información a la Cumbre Nacional en Cochabamba.
Las autoridades estiman que hasta la primera quincena de agosto se concrete esta importante reunión, la cual deberá contar con la participación estratégica de todas las autoridades correspondientes, incluyendo municipios y redes de salud, para lograr un diagnóstico y verificación exhaustiva sobre la situación de los recursos humanos en el sistema de salud.