Hemos cambiado para tí

Desembolso para el SUS esta en riesgo por medidas de presión de trabajadores del Hospital San Juan de Dios

La Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca Vidaurre, ha informado que se ha llegado a una resolución respecto al conflicto entre los trabajadores de salud del hospital San Juan de Dios y la gobernación, relacionado con el bono de refrigerio. Según Vaca Vidaurre, los trabajadores aceptaron recibir un bono de 10 bolivianos, en lugar de los 17.50 bolivianos que habían solicitado inicialmente.

Lourdes-Vaca

La Secretaria explicó que el presupuesto del hospital no permitía otorgar el monto de 17.50 bolivianos, ya que ello implicaría quedarse sin recursos para cubrir otros gastos del hospital. Después de dos semanas de negociaciones, los trabajadores finalmente entendieron la situación y se acordó que aquellos trabajadores ganen menos de 8000 bolivianos recibirán los 10 bolivianos, mientras que quienes ganen más recibirán 3 bolivianos. Vaca Vidaurre considera que esta solución es saludable y que no hay motivo para que los trabajadores continúen con las medidas de presión.

Sin embargo, la Secretaria expresó su preocupación ante la posibilidad de que los trabajadores no levanten el paro, ya que esto podría poner en riesgo el desembolso de dinero destinado al Seguro Universal de Salud (SUS) para el segundo cuatrimestre. Señaló que hasta el viernes deben presentar la documentación requerida al Ministerio de Salud para recibir el desembolso, y de no hacerlo, perderían el financiamiento. Esto implicaría la falta de medicamentos, atención y equipamiento en el hospital, lo cual ya ha causado perjuicios debido al cierre administrativo y bloqueo del hospital.

En cuanto al desembolso que podrían perder, la Secretaria mencionó que el hospital San Juan de Dios tiene un presupuesto anual de 21 millones de bolivianos y que están en proceso de recibir el desembolso correspondiente al segundo cuatrimestre, el cual asciende a aproximadamente 10 millones de bolivianos. La falta de este financiamiento afectaría la disponibilidad de medicamentos, atención médica y equipamiento.

En relación a las demandas adicionales planteadas por el sindicato del hospital San Juan de Dios, como la renuncia de los directivos del hospital, Vaca Vidaurre señaló que esa decisión corresponde al gobernador y no está en discusión.

error: Creado por Jhonty Rendiz
Scroll al inicio