El Director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Nils Cassón Rodríguez, ha abordado el tema del desecho de vacunas contra el COVID-19, al mismo tiempo que ha exhortado a la población a vacunarse contra la influenza para evitar casos críticos en el futuro.
Ante la pregunta sobre que hay información sobre el desecho de varias vacunas contra el COVID-19, el director reconoció que ya se han desechado vacunas anteriormente. Sin embargo, destacó la importancia de evitar que eso ocurra nuevamente, especialmente porque aún hay personas que no se han vacunado y están dejando de acudir a los centros de salud. En ese sentido, hizo un llamado a la población a acudir a los centros de vacunación, ya que las dosis de COVID-19 están disponibles, incluso para la cuarta o quinta dosis. Respecto a la cantidad de vacunas que se han desechado hasta ahora, el director mencionó que no tenía el dato exacto.

En cuanto a la vacuna contra la influenza, Cassón explicó que está disponible para niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades de base. Además, indicó que se irá ampliando la cobertura dependiendo del brote de enfermedades y la cantidad de casos. Destacó que la influenza puede ser mortal en estos grupos de edad y reiteró la importancia de acudir a los centros de salud para recibir la vacuna. Sobre la disponibilidad de vacunas contra la influenza, informó que ha llegado un lote considerable de más de 150.000 dosis para todo el departamento.
Respecto a la relación entre la influenza y los resfriados, el director confirmó que la influenza comparte síntomas similares, pero puede ser mucho más grave, incluso mortal. Por esta razón, enfatizó la importancia de vacunar especialmente a los niños.