Hemos cambiado para tí

Es necesario impulsar la inversión público-privada para enfrentar la situación económica en Tarija, según Fernando Romero

Fernando Romero, recientemente nombrado jefe de la unidad de Planificación del municipio, brindó una entrevista donde abordó la situación económica del país y su evaluación de los primeros seis meses del año.

Romero destacó las dificultades que enfrenta la economía en todo el país y subrayó la necesidad de un cambio y una sinergia entre el sector público y privado. Expresó que depender únicamente de los ingresos petroleros no conducirá a resultados positivos, ya que estos disminuirán con el tiempo. En este sentido, resaltó la importancia de la inversión público-privada para dinamizar la economía de Tarija y buscar alternativas a corto plazo para mantener el nivel de inversión, especialmente considerando el eventual agotamiento de las reservas de gas natural.

Cuando se le consultó sobre el panorama del país en el segundo semestre del año, Romero expresó que la situación podría cerrar de la mejor manera posible gracias a la apuesta por la deuda externa y la aprobación reciente de un paquete de 600 millones de dólares. Aunque reconoció las dificultades, enfatizó que no es imposible salir adelante siempre y cuando exista un contexto favorable y se adopte una gestión pública más pragmática.

Respecto al pragmatismo mencionado, Romero indico que se refiere a la necesidad de liberar las exportaciones como el camino más adecuado y de corto plazo para incrementar la entrada de divisas y recursos tanto para el sector público como privado. Sin embargo, indicó que actualmente existen cuotas y trabas burocráticas y fiscales que obstaculizan las exportaciones, lo que limita la actividad productiva y obliga a vender a precios más bajos en el mercado local.

error: Creado por Jhonty Rendiz
Scroll al inicio