Cristian Ventura Murillo, dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE), ha señalado que la organización estará atenta al trabajo que lleve a cabo Cosaalt con sus nuevos consejeros, específicamente en lo que respecta a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Ventura subraya que este es un asunto que la cooperativa ha evadido durante años, a pesar de cobrar por el servicio de alcantarillado y permitir el vertido de aguas residuales en el río Guadalquivir.
Ventura destacó la presencia de tres presidentes de barrios entre los cinco nuevos consejeros de administración. Fabiola Ríos, presidenta de Alto Senac; Mabel Cuellar, presidenta del Barrio Montellanos; y Pedro Celestino Barro, presidente de Distrito.

Además, expresó que estos consejeros, al ser representantes de los barrios y conocer las realidades y necesidades de la población, tienen un papel crucial en abordar los desafíos de servicios básicos que afectan a la ciudad. Ventura enfatizó que más del 50% de los barrios en la ciudad carecen de acceso a agua y alcantarillado, una situación alarmante.
Cosaalt y PTAR
En relación con la problemática de la PTAR, Ventura apuntó que Cosaalt ha eludido su responsabilidad en este asunto a lo largo de los años. A pesar de cobrar por el servicio de alcantarillado, las muchas de las aguas residuales continúan vertiéndose en el río Guadalquivir debido a la falta de una planta de tratamiento. Ventura indicó que la renovación de consejeros en Cosaalt brinda una oportunidad para retomar la atención a este problema crucial.
Reunión interinstitucional PTAR
Ventura recordó una reciente reunión interinstitucional en la que participaron diversas entidades y organismos, excepto Cosaalt. Ante la ausencia de la cooperativa, Ventura resaltó la importancia de que Cosaalt esté presente en futuras reuniones para abordar los problemas del agua y el alcantarillado en la ciudad.
En síntesis, Ventura subrayó que los nuevos consejeros de Cosaalt deben asumir un compromiso inmediato con los problemas de servicios básicos de la ciudad y liderar la ejecución de la PTAR.