El gobernador de Tarija, Oscar Montes, resaltó la asignación de un fideicomiso por parte del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) para concluir la construcción del Hospital Oncológico. Se espera que la obra se complete en tiempo y forma, dado su urgente necesidad.
Montes mencionó que la firma de este fideicomiso culmina una gestión que comenzó el 7 de abril pasado, durante una reunión con el presidente constitucional del Estado, Luis Arce Catacora, en la localidad de Yunchará. Durante ese encuentro, presentaron su propuesta para reactivar la construcción del oncológico de Tarija, y Arce se comprometió a impulsar el proyecto en las instancias del Gobierno Nacional.

Actualmente, queda por construir aproximadamente el 20% de la obra, por lo que era necesario reiniciar los trabajos. La UPRE ha completado la parte técnica y lo que faltaba era asegurar el financiamiento, considerando las circunstancias económicas difíciles.
El edificio consta de siete niveles, incluyendo dos sótanos, planta baja y cuatro pisos superiores. Se trata de una obra de gran envergadura que contará con 112 camas en una sección y 20 en otra, entre otras instalaciones. Los recursos financieros comprometidos por el gobierno departamental ascienden a un total de 95 millones de bolivianos, de los cuales ya se han pagado 63 millones, quedando un saldo pendiente de 31 millones. A través del contrato recientemente firmado, se garantizarán 20.3 millones de bolivianos, y además se cuenta con un fideicomiso contratado en 2019 por 11 millones de bolivianos, lo que aseguraría el 100% de los recursos comprometidos por el gobierno departamental.
Montes agradeció la rápida respuesta y prontitud de los técnicos del FNDR, quienes han abordado este tema con celeridad. El gobernador resaltó las condiciones favorables del crédito, con una tasa de interés anual del 2% y un plazo de pago de 17 años, incluyendo dos años de gracia.
Con este fideicomiso y financiamiento asegurados, se espera que la construcción del Hospital Oncológico de Tarija pueda ser concluida y ponerse al servicio de la población, brindando una atención de calidad en el área de la salud.