El Gobierno boliviano, a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), está llevando a cabo una fiscalización de $us 201 millones que las entidades bancarias del país tienen fuera del territorio nacional. Esta medida busca identificar el destino de esos fondos y garantizar su transparencia.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que la banca boliviana dispone actualmente de $us 320 millones en los bancos locales y $us 201 millones en corresponsalías e inversiones en el extranjero. Esta solicitud de información a los bancos fue comunicada hace un mes a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), y se espera que se entregue de manera completa y oportuna.
La falta de dólares en el mercado local ha generado preocupación en diversos sectores productivos del país, afectando principalmente la importación de materias primas y la exportación de productos nacionales. Ante esta situación, el Gobierno está abierto al diálogo y busca soluciones para abordar la escasez de divisas, mientras continúa supervisando la disponibilidad de fondos bancarios tanto dentro como fuera de Bolivia.
Vía: La Razón