Fabiola Ríos es la ganadora de las elecciones de consejeros de la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija, Cosaalt, cuya elección se realizo el domingo 13 de agosto, obtuvo 383 votos que hacen el equivalente del 5.66% de los socios de la cooperativa.
“Quiero agradecer a los barrios, sobre todo a cada uno de los presidentes de los barrios, a la gente que vive en los barrios, porque ha confiado plenamente en nuestra persona para poder estar en lo que viene a ser el Consejo de Administración de Cosaalt” dijo Ríos.
La consejera electa comprometió responsabilidad para responder a la confianza de la gente, considera su victoria al trabajo constantemente, a la necesidad de cambio y la presencia de las mujeres en estos espacios de poder de decisión, a la sinceridad de hablar y tocar las puertas de cada uno de los vecinos.

“La problemática de agua, la problemática del alcantarillado que existe en las diferentes zonas de los valles, y el haber tocado sobre todo las puertas, hemos caminado bastante tocando puerta por puerta de los vecinos en el distrito 13, en cada uno de los distritos hemos trabajado y al final hemos visto la respuesta.
Cosaalt, es una cooperativa que no llega ni al área de concesión en los servicios que tendría que prestar, “Hay que trabajar para sacar adelante lo que viene a ser la cooperativa”.
En cuanto a la intervención del Sindicato de la cooperativa, Ríos, señala, “Yo creo que el sector laboral debe tener sus demandas, hay que escuchar cuáles son sus demandas y con ello también plantear soluciones y ver qué es lo que está pasando al interior”.
Filiación Partidaria
La ahora consejera de la cooperativa de agua, negó tener filiación política, por haber sido dirigente barrial de la FEJUVE Cercado, considera que fue su liderazgo lo que le dio la presidencia de su barrio, Alto Senac, “nunca he hablado con partidos políticos, con personajes políticos, en el caso del movimiento al socialismo, de la línea del alcalde o del gobernador, no ha pasado aquello, entonces creo que estoy consciente al menos de aquello”.
En cuanto a los otros consejeros elegidos, ella, confía en la decisión de los socios que los votaron “yo creo que es porque realmente confían en que se puede hacer un trabajo y a partir de esa confianza que le ha dado el socio, cada quien que está entrando al consejo de administración con la intención de mejorar la situación en la que viven los tarijeños”.
Expectativa
El ex dirigente de FEJUVE Cercado, Alejandro Ramírez, destaco que los consejeros electos, la mayoría viene de la dirigencia barrial, que, si bien al principio estaban en desigualdad de condiciones, su trabajo puso caras nuevas en los consejos de Cosaalt.
“Son caras nuevas, por eso estamos contentos, y esas caras nuevas, son caras nuevas que han salido de las juntas vecinales”, porque entendemos que estos nuevos dirigentes o estos nuevos consejeros van a poder trabajar en favor de lo que va a ser la población que más necesitaría agua potable y alcantarillada, manifestó.
Uno de los principales y primeras acciones que tiene que asumir es transparentar la cooperativa, tendrán que hacer una auditoría interna, se tendrá que trabajar en las denuncias que se han hecho, como barrios vamos a pedir se cambien los estatutos, para que la cooperativa pueda reinvertir los recurso que genera.
“Sabemos muy bien que mes a mes se recauda entre 7 a 8 millones de bolivianos. ¿Y qué gasta ese dinero? Y ese es el otro tema que también tiene que transparentar. Otro tema los recursos se están yendo más en administración. En pocas palabras, Cosaalt, no llega ni siquiera a a área de concesión, el conflicto es porque no invierte, en ampliar la red”.
La cooperativa solo administra, y extienden la mano al gobierno municipal, al gobierno departamental, al gobierno nacional. Pero eso tiene que cambiar, y ese es el reto duro para nuestros nuevos consejeros de administración y vigilancia porque entendemos que, a través de ellos, como población, vamos a poder llegar y vamos a poder reclamar y hacer de que esta gestión salga adelante en favor de los socios y en favor obviamente de Tarija.