El Año Judicial en Bolivia comienza sin un acto oficial, con magistrados «autoprorrogados» y llamados a la desobediencia civil por parte del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

«El grupo de Golpistas que ejercerán ilegalmente el cargo de supuestos magistrados del Órgano Judicial ejercerán una férrea dictadura al servicio del Gobierno del MAS encabezado por Luis Arce», se lee en el documento del Conade.
El Conade denuncia un «golpe» ejecutado por los magistrados, alegando que ejercerán ilegalmente el cargo. Se hace un llamado a la resistencia civil, movilización pacífica y desobediencia frente a esta situación.
Críticas surgieron por la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que prorrogó el mandato de los magistrados, considerado por juristas como una «aberración» y una «ilegalidad». La falta de diálogo para superar esta situación genera preocupación por la inseguridad jurídica en el país.
El constitucionalista Williams Bascopé advirtió que este hecho puede generar un complejo escenario jurídico, porque las sentencias de los magistrados «ilegales» pueden derivar en acciones de nulidad, en su criterio se está provocando una inseguridad jurídica.
Vía: Los Tiempos