El director cívico Rodrigo Fuensalida, informó, que, la organización denominada la ruta del censo, dará una capacitación a toda la población interesada este viernes a las 19 hrs. En el comité cívico de Tarija.
“El día viernes vamos a tener una capacitación en el Comité Cívico Departamental a partir de las 7 de la noche con la organización denominada la Ruta del Censo. Son más de 100 instituciones a nivel nacional que están haciendo seguimiento y trabajos correspondientes con dos temas puntuales, uso de datos censales en la planificación participativa subnacional que va a ayudar a las instituciones, municipios, gobernaciones a desarrollar sus planes quinquenales de acción y el control social y distribución de recursos”.

Esto ayudará para hacer un seguimiento luego del día del Censo hasta el mes de septiembre cuando se presentan los resultados. La capacitación está abierta absolutamente a toda la población, que quiera conocer el trabajo desarrollado hasta ahora, pero además del control que se va a hacer de aquí hasta el día del Censo y desde el día del Censo hasta la entrega de resultado, explicó Fuensalida.
Expositores
La Ruta del Censo, tiene expositores a nivel nacional en otros censos y a nivel internacional haciendo seguimiento, ya que han hecho capacitaciones en distintos departamentos, “nos vamos a sumar a la Ruta del Censo para que podamos saber cómo está yendo también el tema del seguimiento en otros departamentos”.
Según el director, el Instituto Nacional de Estadísticas, tiene una apertura amplia para todas las instituciones que los han convocado y el trabajo que han desarrollado ha sido óptimo hasta la fecha “estamos conformes porque se ha avanzado incluso en el tiempo con lo que es el tema de la actualización cartográfica porque tenía que terminarse en el mes de agosto y se ha terminado dos meses antes.
Entre los temas pendientes está la conectividad, que en el Censo Experimental que se ha desarrollado en Cochabamba, genero algunos problemas y no se sabe cómo el INE, va resolver ese tema en Tarija, ya los censadores, usaran tabletas, el día del Censo, para que los datos lleguen de manera rápida y oportuna, donde se estén centralizando y no exista ningún tipo de pérdida de información. “En todo lo que es área urbana, periurbana y pueblos que son grandes, los datos tienen que hacerse en un solo día, comunidades que sean de muy difícil de acceso, máximo tienen que realizárselo en tres días”, aclaró Fuensalida.
Otro tema que no hay que dejar de lado es o del idioma, que también se vio en el censo experimental, eso en especial para las comunidades de los pueblos originarios porque han mandado gente que no conoce el idioma originario a hacer las consultas, recalcó