Mujeres de la provincia de O’Connor se manifestaron en contra de la decisión del gobernador de transferir los espacios de la «Casa de la Mujer» a la Universidad Autónoma Juan Michel Saracho (UAJMS). Deysi Ortega, dirigente de la Asociación de Mujeres de O’Connor, expresó su desacuerdo con esta medida y resaltó la importancia de este espacio para las mujeres de la provincia.
La Casa de la Mujer, ubicada en el municipio de Entre Ríos, ha sido resultado de una larga lucha por los derechos de las mujeres. Ortega enfatizó que esta construcción no fue obra de las autoridades, sino que fue conquistada a través de la persistencia y la lucha constante. Por tanto, consideran que no se puede entregar fácilmente a la universidad sin tener en cuenta su valor para las mujeres de la provincia.

Actualmente, la Casa de la Mujer se utiliza para llevar a cabo reuniones, talleres y actividades productivas relacionadas con repostería y apicultura, declaró Ortega y además dijo que, debido a la falta de equipamiento por parte del gobierno departamental, no se utiliza al 100% de su capacidad. Mencionó, también, que la gobernación no ha cumplido con la Ley 020, la cual establece los lineamientos para el funcionamiento de la casa, y subrayó que una vez que se cuente con el equipamiento adecuado, la Casa de la Mujer podrá operar al máximo de su capacidad.
Ortega afirmó que no se puede hablar de espacios ociosos en la Casa de la Mujer, ya que está diseñada para desarrollar diversas actividades productivas y de capacitación técnica y social. El objetivo principal es empoderar económicamente a las mujeres de la provincia, y eso es lo que motiva su lucha por preservar este espacio. Sin embargo, hasta que la gobernación cumpla con su compromiso de equipamiento, no se puede alcanzar su pleno potencial.
La dirigente de la asociación de las mujeres de O’Connor destacó la falta de equipamiento básico al manifestar que “la gobernación hasta ahora no puso ni una silla”, y recalcó que han enviado cartas solicitando a la gobernación que cumpla con el equipamiento necesario. A pesar de esta situación, las mujeres de O’Connor han emprendido actividades en la Casa de la Mujer con recursos propios, buscando alternativas para llevar adelante sus iniciativas, ha comunicado Ortega.
Ante esta situación, no han establecido un plazo para que se inicie el equipamiento todavía, pero se encuentran en estado de alerta. Si no se cumple con sus demandas, están dispuestas a movilizarse, pues están convencidas de que, cuando se proponen algo, lo logran. Finalmente, Ortega afirmó que no permitirán que la Casa de la Mujer se transfiera a la universidad, en el entendido de que la universidad es una entidad autónoma y maneja sus propios recursos.