El Asambleísta Departamental, Aníbal Rodríguez Arroyo, ha informado que, desde antes del año 2010, la Gobernación de Tarija adquirió maquinaria por un costo superior a los 5 millones de bolivianos, misma que ahora esta en desuso.
El proyecto de adquisición de esta maquinaria se inició cuando todavía existía la Prefectura de Tarija, pero debido a inconvenientes legales, la entrega de los equipos tuvo que detenerse. Aunque en su tiempo se consideraban fundamentales para el departamento, actualmente se encuentran estacionados y en deterioro en el Instituto Tecnológico de Tarija.
Rodríguez ha señalado que, en la actualidad, esta maquinaria podría tener un uso productivo y brindar servicios industriales a la comunidad, y no usarse de manera pedagógica en el Instituto Tecnológico de Tarija. Para lograrlo, se requiere realizar un diagnóstico y mantenimiento inmediato, ya que el tiempo de inactividad ha afectado su funcionamiento.

Diagnostico y mantenimiento
Para solucionar esta situación, el Asambleísta sugiere que desde la Secretaría de Planificación del Ejecutivo se destinen recursos para realizar el diagnóstico y mantenimiento necesarios. Luego, a través de una resolución, el proyecto debe ser cerrado y retirado del Sistema de Información sobre Inversiones en Bolivia (SISIN) para que las máquinas se destinen a otros fines, como la prestación de servicios industriales.
Rodríguez Arroyo afirmó que no existen más obstáculos legales que impidan la entrega de las máquinas, y que la decisión de darles utilidad está en manos del Gobierno Departamental. Aunque algunas de las máquinas han perdido relevancia, siguen siendo importantes y podrían ser de gran ayuda para la comunidad si se les da un adecuado uso.
Según el Asambleísta la Secretaría de Desarrollo Productivo también ha estado siguiendo el caso, y se espera que pronto se resuelva el cierre del proyecto y se dé una solución a esta situación, permitiendo que la maquinaria actualmente en desuso en el Instituto Tecnológico de Tarija sea utilizada de manera productiva en beneficio de Tarija.