Gabriel Corvera, responsable de mercados del municipio informa que, con el inicio estación de invierno, se evidencia un fenómeno recurrente en el que comerciantes de ropa de invierno provenientes del interior del país y comerciantes locales, ocupan espacios públicos para aprovechar la alta demanda de este tipo de productos. Se ha observado la presencia de vendedores aislados en varios puntos de la ciudad, como el obelisco de la ex terminal, la plaza San Jerónimo, la calle Juan 23 y el estadio.
«Nuestra propuesta te podemos utilizar el temático para una feria invernal que sea los fines de semana»
Gabriel Corvera
La preocupación principal se centra en el parque Bolívar, donde se ha notificado a más de 50 comerciantes que estaban ocupando ilegalmente el espacio cerca de odontología. Además, señala que el parque Bolívar está destinado a actividades lúdicas, religiosas, educativas, de esparcimiento y culturales, no a la actividad comercial de venta de ropa u otros productos.
En cuanto a las acciones a tomar, Corvera menciona que la ciudad de Tarija es hospitalaria y no se va a expulsar a los comerciantes, pero se les pide que cumplan con las reglas establecidas por el municipio, lo cual implica ofrecer precios justos, ocupar lugares adecuados y no invadir espacios públicos. Se ha iniciado un proceso de notificaciones a los comerciantes, seguido de consensos para buscar acuerdos. En caso de incumplimiento, se procederá al decomiso parcial, con la posibilidad de devolución mediante un acta de compromiso. En caso de persistir el incumplimiento, se llevará a cabo un decomiso total.
El gobierno municipal propone la creación de una feria invernal temática que se realice los fines de semana, a fin de proporcionar un espacio adecuado para los comerciantes de ropa de invierno. Se plantea utilizar el parque temático o el campo ferial de Constructor como opciones posibles.
Corvera explica que la normativa vigente, como la Ley de Gremial, establece el derecho al trabajo, pero también impone obligaciones, como solicitar autorización para ocupar espacios autorizados por la entidad competente, en este caso, el gobierno municipal.
En relación a la feria del 27 de mayo, Corvera menciona que se han habilitado tres lugares hasta el momento. El primero es el parque temático, donde se llevará a cabo los días 26 y 27 de mayo. El segundo lugar posiblemente sea el mercado La Loma, y la tercera opción es la feria «Fexpo Mamá» en San Jacinto, la cual no es exclusivamente municipal.