En una entrevista con Nicolas Montero Andrechi, Asambleísta Departamental Indígena Guaraní, explico el porqué de su voto a favor de la elección de Alan Barca Herrera como presidente de la Asamblea Departamental. Montero Andrechi negó que su decisión sea una traición y explicó que se basó en dos aspectos importantes para él.

El asambleísta mencionó que solicitó al grupo al que se refiere como «grupo del MAS» que lo ayude en cuanto a la gobernabilidad, asegurándole que no tomarían acciones en contra de Oscar Montes, actual gobernador del departamento. Además, destacó que la nueva directiva acordó suspender una demanda en su contra.
Según Montero Andrechi, estos dos resultados son favorables para él tanto como persona como asambleísta, y subrayó que no está traicionando a nadie ni a su pueblo. Afirmó que, de no haberse llegado a estos acuerdos, habría renunciado y regresado a su casa, ya que su lucha no se basa en obtener un cargo, sino en representar los intereses de su comunidad.
Con esta explicación, Nicolas Montero Andrechi busca justificar su decisión y enfatizar que su apoyo a la nueva directiva se basa en aspectos personales y en la búsqueda de la gobernabilidad en beneficio de su comunidad y del departamento.