El ingeniero Roberto González, Jefe de la Unidad de Agua y Saneamiento Básico del Gobierno Municipal, reveló en una entrevista que la planta de tratamiento de aguas residuales de San Blas se construyó inicialmente sin colectores. Sin embargo, se han tomado medidas para abordar esta situación y ejecutar la construcción de colectores.
La planta de tratamiento en San Blas,fue cofinanciada por el Gobierno Autónomo Departamental y el Gobierno Municipal, originalmente se licitó sin contemplar un módulo de colectores. El proyecto incluía tres módulos: estudio de la planta de tratamiento, construcción y puesta en marcha. Sin embargo, no se consideró la red de colectores para transportar las aguas residuales hasta la planta.

Cuando se intentó poner en funcionamiento la planta de tratamiento, se descubrió que no había aguas residuales que llegaran a San Blas. Para resolver esta situación, la empresa responsable decidió conectar la planta al colector 4, un conducto importante que abastece a los distritos 12 y 13 y que contribuye al caudal de la planta de tratamiento.
El ingeniero González destacó que se ha firmado un convenio tripartito entre el Gobierno Nacional, la Gobernación y el Gobierno Municipal para abordar la construcción de colectores y alcantarillados sanitarios. Este convenio implica una inversión significativa que oscila entre los 2 y los 9 millones de bolivianos, dependiendo del proyecto específico. González señaló que estos convenios son esenciales para enfrentar las responsabilidades de manera conjunta, ya que el presupuesto municipal no sería suficiente para abordar el emplazamiento de colectores.
Funcionamiento de PTAR San Blas
En relación con el funcionamiento actual de la planta de tratamiento, González informó que, inicialmente, la planta estaba tratando alrededor de 40 litros por segundo. Con el tiempo, la producción se ha incrementado a 60 litros por segundo. Una vez que se completen las conexiones de alcantarillado y colectores, se espera aumentar este caudal a aproximadamente 180 litros por segundo.
La planta de tratamiento San Blas utiliza tecnología avanzada de lodos activados y produce agua tratada que cumple con los estándares de calidad requeridos. Además, los lodos resultantes se utilizan como abono, ya que han sido tratados químicamente y no promueven el crecimiento de vegetación no deseada.
En resumen, la planta de tratamiento de aguas residuales de San Blas enfrentó un desafío importante al carecer de colectores en su diseño inicial. Sin embargo, se han establecido convenios de inversión para abordar esta cuestión y garantizar la correcta operación de la planta, contribuyendo así a la preservación del entorno ambiental y la salud pública en la región.