Representantes del sector privado en Bolivia advierten que el incremento del precio del dólar está generando un aumento en el costo final de los productos, especialmente de aquellos importados.

El dólar en el mercado informal ya se cotiza en 7,70 bolivianos y los bancos aplican comisiones de hasta un 10 por ciento para las transferencias en esta moneda. Esto eleva los costos de quienes se dedican a las importaciones y puede dificultar la competitividad de los exportadores.
Señalan que las comisiones bancarias, que alcanzan hasta un 10%, afectan tanto los precios finales como las utilidades de las empresas. Piden al Gobierno reducir el déficit fiscal, fomentar las exportaciones y atraer inversión extranjera.
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que el alza del dólar encarecerá el costo de las importaciones de bienes y servicios. Considera que puede tratarse de un aumento coyuntural por la demanda de las fiestas de fin de año.
El economista José Espinoza indicó que, debido al aumento de los precios, el valor de los salarios ha disminuido en al menos un 10 por ciento comparado con el periodo anterior a la pandemia. “Ya tenemos una devaluación en Bolivia. No hay dólares al tipo de cambio oficial”.
El alza del dólar también podría afectar la competitividad de los exportadores y encarecer el costo de importaciones de bienes y servicios. El Gobierno, por su parte, destaca la estabilidad de precios y espera generar divisas a través de la industria del litio y el aprovechamiento del oro.
Vía: Los Tiempos