El jefe de la Unidad Presupuestaria del Ministerio de Economía, Iván Machicado, ha llevado a cabo una conferencia de prensa para aclarar las estimaciones presupuestarias para el año 2024, refutando las afirmaciones de recortes presupuestarios y explicando los factores detrás de las cifras proyectadas.
Machicado abordó las críticas y preocupaciones planteadas por diversos actores políticos y analistas sobre posibles recortes en los ingresos de gobernaciones, municipios y universidades. El jefe de la Unidad Presupuestaria negó rotundamente que el Ministerio de Economía esté realizando recortes presupuestarios arbitrarios en estos niveles y enfatizó que se trata de una estimación de ingresos en base a diversas variables, con los hidrocarburos como elemento central.

Machicado explicó que las estimaciones de ingresos por hidrocarburos están altamente influenciadas por factores externos, como el precio internacional del petróleo y la demanda de gas natural por parte de otros países. Estos factores, según señaló, están fuera del control del país y pueden variar significativamente.
Machicado destacó el caso de Argentina, que ha anunciado una reducción en la demanda de gas boliviano, lo que ha afectado las estimaciones de ingresos. Además, mencionó la volatilidad del precio del petróleo en el mercado internacional.
En conclusión, Machicado socializó las causas de la reducción de los techos presupuestarios, indicando que están en función de factores variables que el gobierno nacional no controla.