Álvaro Baldivieso Altamirano, Director de la Unidad de Gestión de Riesgos del municipio, alertó sobre las zonas de mayor vulnerabilidad a incendios en la provincia de Cercado. En particular, destacó la subcentral de Lázareto, que engloba las comunidades de Lázareto, Turumayo, San Andrés, Guerra Huaico, Bellavista, San Pedro y San Pedro de Sola.
Baldivieso advirtió que estas comunidades están expuestas a riesgos inminentes de incendios forestales, especialmente en condiciones de fuertes ráfagas de viento, como ocurrió el año anterior en Turumayo. La propagación de un incendio podría alcanzar la reserva de Sama, afectando también fuentes hídricas fundamentales para la zona, como las de San Pedro de Sola y La Victoria.

Ante este panorama, el Director destacó las medidas que han implementado para prevenir y combatir incendios en dichas áreas. La campaña de lucha contra incendios forestales se enfoca en dos pilares: establecer esquemas controlados de trabajo en conjunto con las comunidades y formar comités locales de emergencia.
Baldivieso informó que los comités están conformados por comunarios de las mismas comunidades y que actualmente se encuentran en proceso de conformación y trabajo en cada localidad.
En cuanto a la coordinación con municipios circunvecinos, como San Lorenzo, que también se encuentra en una zona de alto riesgo, el Director expresó que se están llevando a cabo conversaciones para firmar un convenio que permita una respuesta más efectiva y coordinada ante posibles incendios.
El gobierno municipal ha habilitado el número de emergencias 114 para cualquier llamada relacionada con incendios, garantizando una respuesta rápida y eficiente para enfrentar estas situaciones y proteger la naturaleza y la vida de los habitantes de Cercado.