Eduardo Rodríguez Veltzé, expresidente del Estado y de la Corte Suprema, expresó críticas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia, señalando un «extravío absoluto» en sus decisiones. Observó también que los magistrados se hayan prorrogado en el cargo, resolviendo un tema donde incurren en un conflicto de intereses propios, lo cual está prohibido por la Constitución.

Pero no es el único fallo que observó el expresidente de parte del TCP. También mencionó la sentencia de 2017 para la reelección indefinida de Evo Morales, el comunicado de 2019 para avalar la sucesión ipso facto de Jeanine Añez, el silencio ante las detenciones preventivas y la competencia de juicios de responsabilidades de altos mandatarios, además de la «curiosa» determinación de este 2023 que restringe las interpelaciones de ministros.
«Si tú tienes el control de este Tribunal, que se ha extraviado en su rol, en sus tareas, puedes controlar el ejercicio de la política y los intereses o contradicciones o confrontaciones que ellos tienen en varios niveles del ejercicio del poder», lamentó el expresidente.
Rodríguez Veltzé destacó que el TCP se ha convertido en una «autoridad suprema indiscutible», cuestionando este diseño institucional y lamentando la influencia política en sus decisiones. Señaló que la voluntad constituyente de los intereses ciudadanos no puede estar en siete personas, que por simple mayoría define y entiende la Constitución como si el resto estuviera limitado para hacerlo.
Vía: Los Tiempos