La Cámara de Senadores de Bolivia aprobó un proyecto de ley que revoca la prórroga de mandato de magistrados de altos tribunales judiciales, anulando la Declaración Constitucional 0049/2023.
La tarde de este lunes, la Cámara de Senadores sesionó para considerar tres proyectos de ley y los dispensó del trámite burocrático y los puso en agenda directamente. Los senadores debatieron muy poco. De ese modo ‘evitas’ y opositores sumaron votos para aprobar con más de dos tercios.

El segundo artículo establece el fin del mandato de los magistrados el 2 de enero de 2024. Además, otro proyecto modifica 23 de los 51 artículos de la Ley 044, que regula el juzgamiento de altas autoridades del Estado.
Entre las modificaciones, se destaca que las sentencias condenatorias por violación de derechos fundamentales impondrán sanciones según el Código Penal.
El conocimiento del delito, las etapas del proceso judicial, tanto en la Cámara de Diputados como en Senado; las deliberaciones; las votaciones que serán por mayoría; el informe en conclusiones, todos los aspectos que se realizan en estos tipo de procesos fueron modificados.
Estas decisiones legislativas responden a controversias previas sobre la prórroga de mandato de magistrados y buscan ajustar normativas relacionadas con el juzgamiento de altas autoridades.
Vía: El Deber