Jaime Ortiz Rodríguez, Dirigente del Sindicato de IABSA (Industrias Agrícolas de Bermejo), informó que la empresa IABSA no ha cumplido con el pago de salarios devengados y beneficios a los trabajadores, a pesar de que han ganado casos legales en su contra. Rodríguez expresó su preocupación por la inacción de las autoridades judiciales para ejecutar el embargo de los bienes de la empresa, lo que afecta gravemente los procesos judiciales en curso en la ciudad de Bermejo.

Según Rodríguez, la empresa había presentado un recurso de sobre cumplimiento ante el tribunal constitucional, el cual fue denegado. La situación se agravó cuando, tras obtener una orden judicial para el embargo de la maquinaria de IABSA, la ejecución de esta acción fue suspendida por el Consejo de la Magistratura. Esta decisión ha perjudicado a los trabajadores y ha dejado en el aire la ejecución de la sentencia a pesar de la existencia de una sentencia ejecutoriada.
Rodríguez explicó que, ante la falta de garantía en los terrenos ofrecidos por la empresa como compensación, el sindicato había solicitado el embargo de la maquinaria utilizada en el proceso. Sin embargo, esta acción se ha visto obstaculizada debido a la suspensión del juez encargado del caso.
Deuda a trabajadores
El dirigente detalló que la deuda con los 43 trabajadores de IABSA asciende a más de 21 millones de bolivianos, que corresponden a salarios devengados a lo largo de cuatro años sin pago. Los montos individuales adeudados varían según el salario percibido por cada trabajador, pero pueden alcanzar cientos de miles de bolivianos por persona.
El Sindicato de IABSA ha acudido a las autoridades judiciales y al Consejo de la Magistratura para buscar una solución a la suspensión de la ejecución del embargo y la falta de pago por parte de la empresa. Esperan que se tome alguna medida que permita resolver la situación de los trabajadores afectados y garantizar que se cumpla la sentencia ejecutoriada.