El Tribunal Constitucional Plurinacional notificó a la gobernación de Tarija, con la sentencia plurinacional que revoca el fallo dado por el Tribunal Departamental de Chuquisaca, indica que no estaba bien la suspensión de pago de regalías, ahora se tiene derecho a cobrar los montos no percibidos por el no pago durante los meses de suspensión, informo el Director Jurídico de la gobernación José Paúl Bejarano Auad.
“Nos han notificado con la Sentencia Constitucional Plurinacional Nº 660, el día de ayer. La misma evoca un fallo que ha dado el Tribunal Departamental de Sucre en relación a una acción popular promovida por un asambleísta de Chuquisaca en contra de yacimientos petrolíferos fiscales bolivianos. En esa acción se solicitaba que se suspenda el pago de regalías con un factor de distribución a campos compartidos”, recordó el Director.
Inicialmente, el Tribunal Departamental de Chuquisaca concedió la solicitud suspendiendo el pago a Tarija y Chuquisaca, en perjuicio de ambos departamentos.
“Ahora, el Tribunal Constitucional Plurinacional, revoca el fallo (…). En ese entendido, Tarija tiene derecho a cobrar los montos no percibidos por el no pago de regalías de los bloques en cuestión, durante los meses de suspensión”.
En consecuencia y cumplimiento de esta sentencia constitucional, el Departamento de Tarija podría y tiene derecho de recuperar los montos no percibidos con el cálculo en cumplimiento al reglamento del factor de distribución que debe aplicar YPFB, durante los tres meses y medio que duro la suspensión.
Tres meses y medio
El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación Efraín Rivera, calcula el monto aproximado que se podría recupera en 3.800.000 dólares, por más o menos a tres meses, tres meses y medio de no percepción de los recursos que han sido suspendidos por el factor de distribución, a partir del 28 de junio, julio, agosto y septiembre, para el Departamento de Tarija.
Porque según la ley de Hidrocarburos, se debe pagar en campos compartidos una vez realizado un estudio de factor de distribución, pero ellos pararon el pago antes de hacer el estudio. “Vamos a continuar haciendo el trabajo en nuestra demanda de que el factor de distribución debe realizarse de acuerdo a la intervención de las partes”.
“Hoy en día el Tribunal Constitucional Plurinacional nos da la razón que ellos habían estado equivocados y que nos deben ahora resarcir 3.800.000 dólares”
El secretario además informó que tienen conocimiento de los pozos de campos compartidos que están en la parte norte, en la parte de Chuquisaca, no están produciendo como pensaban según sus proyecciones. Por eso, “Nos deben certificar todos los volúmenes que están produciendo los pozos en este momento porque nos están haciendo certificaciones globales y nos tienen que hacer por pozo”.
Y en función a esas certificaciones se van hacer los cálculos matemáticos para que en el tiempo los reclamos que los venimos haciendo nos sean también resarcidos.
Rivera. Asegura que se al final se ganó el proceso porque se tenía la razón. “La justicia tarda, pero llega”. (…). Así que esa es una muy buena noticia para el departamento de Tarija.