Después de dos días de un largo debate, cañeros y fabriles con la mediación de la subgobernación de Bermejo, consensuaron iniciar la zafra 2023 el próximo 5 de agosto, la participación en azúcar será del 60.6% y se prevé al menos tres meses de zafra.

“Sí, bueno ya tenemos una fecha consensuada, que es el 5 de agosto siempre, es muy difícil la mediación entre cañeros y el sector industrial”, este año las reuniones duraron dos días para alcanzar el consenso, informó el sub gobernador de Bermejo, Frans Gutiérrez.
“Están acordando, 60.6% de toda la participación en azúcar se está basando de acuerdo a las normativas”. Calculan que la zafra 2023 durará máximo tres meses, porque la caña tardo en crecer por la sequía y la molienda está empezando en agosto, cuando debió empezar en junio.
La subgobernación apoya a la cosecha de caña con maquinaria especializada, para abaratar en algo el costo, aunque sea mínimo, por la zafra genera movimiento multiplicador económico en toda la población de Bermejo, llegan muchos a zafreros, es un movimiento económico muy grande, afirmó Gutiérrez.
El acuerdo solo alcanza a la producción de azúcar, porque en cuanto al alcohol no hay nada regulado.