Las obras de construcción del Hospital Oncológico de Tarija se reiniciarán el martes 22 de octubre, tras varios retrasos y complicaciones en su ejecución. La secretaria de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT), Sandra Zubieta, anunció el evento que tendrá lugar en el barrio Constructor, donde se espera la participación de autoridades locales y nacionales.

Este proyecto es fundamental para la atención de la salud en el sur del país y había sido convenido inicialmente en 2015, con una fecha de culminación prevista para 2018.

El proyecto ha sufrido demoras significativas, principalmente por la resolución del contrato con la empresa supervisora, que se vio afectada por problemas de conciliación y falta de acuerdos.
A pesar de las complicaciones, el 23 de julio de este año, se firmó una nueva adenda al convenio interinstitucional que permitirá continuar con la construcción del hospital, que ya tiene un avance del 55%. La nueva estimación prevé que la obra estará finalizada en aproximadamente 405 días.
La construcción, a cargo de la empresa Context, cuenta con una inversión total de 64 millones de bolivianos para la fase 2, donde la Gobernación aportará el 40% del presupuesto y la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) cubrirá el 60%. Zubieta destacó que esta colaboración es crucial para garantizar que el hospital cumpla con su objetivo de atender no solo a Tarija, sino a toda la región sur del país.
La secretaria de Obras Públicas extendió una invitación a la población para que asista al acto de reinicio de obras, enfatizando la importancia de esta infraestructura en el sistema de salud. Con este paso, se espera que el Hospital Oncológico se convierta en un centro de referencia para la atención de pacientes oncológicos en la zona.